martes, 11 de octubre de 2011

Pollo al curry para Ale Artz

Pollo al curry suave con arroz basmati

Ingredientes:
Para el pollo al curry
100 cc de leche descremada 
100 cc de agua (si quieres, podes sustituir la leche por leche de coco, aunque solo sentirás una diferencia sutil en el sabor)
250 g de cebolla
2 dientes de ajo
50 g de aceite de oliva
1 cucharadita de jengibre fresco rallado (se puede sustituir por media cucharadita de jengibre en polvo, pero es caro)
1 cucharada de harina (maicena es mas light)
1 cucharada de curry (hay muchos elegí el que mas te guste)
500 g de pechuga de pollo cortada en trozos grandes (del grosor de 2 dedos aproximadamente).
sal y pimienta
cilantro fresco
40 gramos de arándanos (opcional)
Para el arroz
800cc de agua
50cc de aceite
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
250 g de arroz basmati (sino doble carolina)
Procedimiento:
Pica la cebolla y los ajos. En una sartén (preferentemente de fondo doble) pone a dorar los ajos con el aceite. Añade la cebolla y rehogala.
Cuando la cebolla esté  transparente añadí el jengibre y cocina un par de minutos más, removiendo de vez en cuando.
Añadí el curry y la harina, y mezcla con la cebolla manteniendo la sartén en el fuego. Movelo con una cuchara hasta que esté bien integrado.
Échale la leche, el agua, sal y pimienta. Mantene al fuego medio hasta que tengas una salsa bien ligada (aproximadamente unos 5 minutos). Rectifica de sal si fuera necesario. Reserva en un recipiente.
En la cacerola en la que vayas a cocer el arroz, doramos el ajo y añadimos arroz basmati. Se fríe el arroz con el ajo y un chorrito de aceite y antes de que empiece a dorarse (cuando se transparente, se llama lacrar el arroz) añadimos 2 vasos de agua por cada vaso de arroz que hayamos puesto.
Dejamos que el agua se consuma (sin remover el arroz, importante) y sólo en caso de que el arroz aún no esté hecho añadimos más agua.
Una vez que ya no veas agua en la cacerola, apagas el fuego y tapas la cacerola hasta servir. Cocina siempre con el fuego medio.
Esto hará que el arroz no sea un simple "arroz cocido" sino con un toque especial ya que no pierde su sabor al no tener que escurrirlo ni lavarlo, pues tal cual sale de la sartén podemos servirlo en el plato junto con el preparado de pollo al curry que teníamos ya hecho.
Mientras se cuece el arroz, salpimenta el pollo y saltealo con un hilo de aceite. Un truco: añadí el pollo a la sartén cuando esta esté muy caliente, y movelo con la cuchara continuamente para que se haga uniformemente.
Cuando el pollo esté cocido, verte sobre él la salsa de curry que teníamos reservada, y cocina a fuego lento un par de minutos más.
Sirve en pollo en una fuente grande, espolvoreando con cilantro fresco recién picado. Acompaña con el arroz basmati servido en otra fuente para que cada comensal pueda combinarlos a su gusto.


TIPS: Curry

Origen:

El curry no es una especie en sí, sino es una mezcla de diferentes especias y hierbas secas machacadas y mezcladas: pimienta de cayena, clavo, comino, cilantro, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, canela y guindilla. La cúrcuma es el ingrediente más importante y el que le da su color amarillento.
Es originaria de Madrás, una región de la India. En su país de origen cada cocinero prepara su propio curry, según su gusto personal. En Europa tenemos el curry en polvo ya molido y envasado en tarritos de cristal y listo para su utilización. Actualmente los países, que más utilizan el curry son Sri Lanka, Thailandia, en los paises del Caribe.
¿Existe la Planta del Curry?
Es decir, el curry no es una planta, es una mezcla de especias machacadas, siendo la cúrcuma su principal ingrediente. Pero es verdad que se venden plantas aromáticas con este nombre.
Clases de Curry:
Curry de Madrás: originario del sudeste de la India de Madrás. Es picante y aromático.
Curry Mild: originario del nordeste de la India. Es suave. 
Curry Hot: originario del sur de la India. Es aromático, muy picante.
Curry Punjabi: es originario de Punjabi (Pakistán). Estos currys no llevan cúrcuma y son semi-picantes.
Conservación del Curry:
Se debe guardar en los mismos frascos de cristal de color o de latón, con que los venden, bien hermético y en un lugar fresco.
Utilización del Curry en la Cocina:
Utilización del curry: tiene un sabor muy fuerte, picante y con un aroma muy marcado.
En Oriente, cada cocinero se lo prepara haciendo cada uno de ellos, una mezcla difierente de especias y por lo tanto dándole un toque distinto al curry.
Se utiliza para preparar carnes, aves, pescados, vegetales, arroz, salsas, sopas.
Propiedades medicinales del Curry: 
El curry es beneficioso para los problemas cardiovasculares y hepáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario, sugerencia o pregunta. Poné tu nombre, si queres un mail y por donde me conociste... Gracias....